La primavera


Os hacemos un resumen de lo que ha dado de sí la primavera en el huerto:

Comenzamos marzo preparando algunos semilleros de solanáceas y cucurbitáceas;  tomates, pimientos y calabacines. En pocos días las calabazas asoman sus primeras hojas.




Arrancamos las coles del tercer bancal, dejando alguna planta de brócoli y de coliflor para semillar. Plantamos en su lugar alguna lechuga y rúcula y las cebollas traídas del mismo Galicia.

A final de mes, Ecosecha nos hace una oferta de plantones de tomates, pimientos y calabazas. Algunos, los ubicamos en un hueco que nos hacen las zanahorias y remolachas en el bancal 7 y los plantones de calabaza los ponemos en los laterales del huerto junto a los arbustos, en línea con los tulipanes ¿por qué no?.




Hay que ir determinando de cara al futuro más inmediato los próximos cultivos, limpieza, mantenimiento, riego del propio huerto y de los árboles y arbustos que plantamos en las zonas cercanas.

El tiempo es algo inestable aunque en esta época del año el espectáculo en el huerto está asegurado. 



Aligustre
Lentisco




Llega abril y seguimos emocionándonos al contemplar la evolución de las habas, guisantes, cornejos, rosas caninas, tulipanes, rosales, mentas, hierbabuena, tomillos y romeros, la vid que ha brotado, el goyi, el frambueso, sin olvidarnos de los puerros, almortas y cebollas, pensamiento, ajos y ajetes, remolachas, zanahorias y escarolas, avena, aligustres y lentiscos, acelgas, espinacas, borrajas que ya han explosionado, ….



Remolachas y zanahorias
Borraja

       
Menta
Cebollino
Vid
Fresa

Limpiamos la valla exterior de hierbas, cardos y otras basuras gentilmente depositadas por vecinos con costumbres mejorables, también el interior del huerto de malvas, que por su gran tamaño tapan y ahogan a los arbustos.

La malva no es precisamente una mala hierba, tiene muchos usos medicinales, sobre todo para tratar infecciones bucales, afonías, tos seca, etc., entre otras. Es una planta muy resistente y crece casi en cualquier terreno.

En el bancal 2 sembramos las patatas, hay dos variedades, unas pequeñas que ha traído Alba procedentes de una donación particular y otras más grandes que ha traído Bea, que no son gallegas, pero de casi al lado. Las pequeñas las sembramos enteras, las otras más grandes, las cortamos y sembramos en el otro extremo del bancal, dejando los guisantes justo en el medio. 



Es la patata una gran semilla que combinamos de maravilla, si plantas una en tres partes, diez patatas vas a zamparte" 





Han florecido los guisantes, unos blancos y otros morados. Los de flor blanca van más adelantados y ya tienen vainas, en cambio los otros aunque son más altos, todavía están sin fruto.
Algunos pensábamos que se habían sembrado dos variedades de guisantes, aunque tal que Mendel, al observar con detenimiento caemos en que no es otra cosa que, la genética y las famosas leyes de la herencia. Qué casualidad y qué mejor comprobarlo en los guisantes... ¡Así que, eso era! 





Nos despedimos ya, sintiendo que somos la envidia de todos aquellos que nos ven y que por una razón u otra no se animan a participar y a compartir con nosotros la satisfacción de disfrutar del agradecimiento de la tierra al esfuerzo realizado…