I Bicicletada Interhuertas

Aquí os dejamos la crónica que nuestra compañera Gala del huerto de La Quinta, ha hecho sobre la bicicletada y que os anunciábamos en el post anterior.


"... El sábado 24 de mayo tuvo lugar la bicicletada interhuertos del Este. La convocatoria fue todo un éxito y a las 11.00 unos 25 huertanos y afines comenzaron a pedalear para visitar las huertas beyond the wall digo… que están fuera de la M-30 tirando hacia la zona este de Madrid: La Alameda de Osuna, Barajas, San Blas, Ciudad Lineal y Barrio de la Concepción.

Y comprobamos que sí, hay vida más allá de la obra faraónica de Gallardón y sobre todo mucha gente interesada en montar cosas y hacer red de proximidad entre las huertas de la zona.

El pelotón salió del metro de Alameda de Osuna y fueron a visitar el huerto de la Alameda.




Sus sabrosas lechugas nos inspiraron y nos abrieron el apetito que se nos quitó al ver las soluciones que el ayuntamiento aplica contra los asentamientos de personas sin hogar: “si metemos piedras debajo de todos los puentes de Madrid, se acabará el problema” debieron pensar.




Tras esta visita el grupo pedaleó hasta el huerto del IES Barajas que, aunque cerrado por ser sábado, se pudo ver a través de la valla pues los ciclistas huertanos encuentran todo tipo de usos para sus bicis, como podéis ver en las fotos.



Después de esto el grupo echó pierna a la bici para llegar al metro de San Blas donde se encontró con nuevos miembros que se incorporaron al recorrido. La siguiente parada fue el huerto del CMS San Blas que dejó a todos con la boca abierta. Un montón de bancales bien cuidados y bien regados, un espacio como un oasis en medio de San Blas, un espantapájaros culturista… Todo puesto con gusto y distinción y al servicio del barrio y de la promoción de la salud.





Más tarde el grupo se dirigió al huerto de la Quinta. Ya empezaba a haber hambre. Debatimos sobre las distintas maneras de acabar con los pulgones (con jabón de potasa y agua) que campan a sus anchas por las habas. Y también, de las distintas maneras de comerse una tortilla al fresco en un huerto que, como este, goza de una buena sombra.



Tras un rato el grupo partió hacia el huerto de la Alegría, donde les recibieron con una limonada.


La comida en el huerto de la Alegría fue sabrosa y variada. Con las aportaciones de los diversos huertos se hizo una rica ensalada y entre plato y plato surgieron muchas ideas para continuar con esta incipiente unión entre las huertas del Este que tan buenos resultados está dando. Hacer un concurso de huertapas o un ciclo de cine hortelano fueron dos de las ideas que surgieron.



Por supuesto, estamos abiertos a nuevas ideas y nuevas huertas de la zona Este que quieran unirse ¡os esperamos! ..."