Noviembre, dichoso mes que entra con todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés


10 de noviembre. 

Picamos, aireamos, abonamos y regamos el terreno perimetral del huerto para lo antes posible plantar los rosales y arbustos que ya están esperando.
En el extremo este, construimos con palés un cajón-contenedor donde alojar todas las hojas recibidas de la UAM y del cole de Marcos, que bien servirán para abono o para tapar y proteger las siembras de los fríos que parece que ya llegan. De momento, también utilizamos el nuevo cubículo para dejar todos los tablones y trastos que hemos movido de sitio para, a fuerza de azadón, remover y preparar el terreno donde irán los arbustos.






De momento, el huerto está bien provisto de abono, ahora este montón de hojas, la compostera a tope y aunque ya hemos abonado gran parte de los bancales, la montaña de estiércol sigue casi intacta. Decidimos parar la labor de compost doméstico y lo mezclamos con parte de estiércol para que sea todavía más rico.
Podemos comprobar que nuestro compost tiene muy buena pinta, ya que han salido lombrices como serpientes, jajaja...


Las habas, acelgas, lechugas, coles, ajetes, rabanitos y guisantes han brotado rapidísimo, el tiempo ha acompañado y contribuido en la etapa de germinación, aunque ahora tendremos que protegerlos del viento y del frío.

Guisantes.



Ajetes, lechugas y coles.



 Acelga roja y rabanitos.
 



Aquí los chicos poniendo mallas de alambre a lo ancho del bancal de los guisantes, para que estos trepen por ella cuando crezcan.

 



17 de noviembre. Trabajando bajo la lluvia...

El día ha amanecido lluvioso y la previsión es que seguirá hasta la tarde..., nos alegramos pues el agua siempre es bienvenida, pero trastoca los planes de trabajo previstos para hoy en el huerto... ¡o no!

La lluvia es fina, casi agradable, ha sido continua durante toda la noche por lo que está todo bastante mojado y parece que hoy toca mesa camilla y cafetito.
Al final, el grupo de trabajo vía whatsapp y vía teléfono, pone en marcha la operación reunión en la cafetería Laso.
Una vez allí, sin mesa camilla pero sí con café e infusiones, reflexionamos todos los temas que nos ocupan para las próximas semanas. Se impone el tema de La fiesta del Árbol, fecha, preparativos, lugares, actividades... todo son dudas por el momento. Decidimos crear un primer grupo de trabajo para asistir a la próxima reunión del día 19 convocada por la asociación de vecinos y la asamblea para empezar a dar forma a todas estas reflexiones.
Abordamos además otros temas, Alba y Bea nos enseñan su propuesta hecha sobre la planificación de arbustos que se plantarán en el huerto, nos gusta, nos provoca tantas ganas de llevarlo a cabo... o ¿será el café?, que nos ponemos con ello esa misma mañana.

Plantamos los arbustos en todo el perímetro interior del huerto, los aligustres, cornejos y lentiscos, en la parte izquierda al lado de los palés y las rosas caninas en la parte derecha al lado de la valla metálica. Con 2 kg. de barro en cada bota y sutilmente empapados, acabamos la tarea con gran satisfacción de haber aprovechado muy bien el día ¡vaya que sí! Conocedores, además, de todos los beneficios que estas lluvias aportan al crecimiento de las pequeñas plantas.

No tenemos fotos de la plantación in situ, porque el fotógrafo estaba un poco ocupado intentando evitar que el pequeño hortelano se metiera en los charcos, pero en cuanto haya documentación gráfica os lo enseñaremos...