LA SAGA VEGETAL

Múltiples quehaceres nos esperan y la conveniencia de que con un pequeño esfuerzo de planificación, conseguiremos el siempre loable objetivo:


Operación plantas: II Día del Árbol.


Hemos recogido un excedente de producción, de árboles y arbustos, procedente del Vivero Escuela Río de Guadarrama en Navalcarnero, antiguo vivero forestal de la Administración que se ha ido reconvirtiendo en los últimos años en un centro de producción de plantas autóctonas.


     

     

   
Esta donación, nada más y nada menos que 519 plantas, (cornejos, lentiscos, aligustres, rosales, alcornoques, robles y cerezos) se nos ha encomendado con el con fin de recuperar el medio natural de nuestro entorno más inmediato.

Queremos humanizar nuestras calles, excesivamente sacrificadas a los coches y al cemento. Por ello, con gran compromiso y responsabilidad por parte de todos, habremos de ubicar para su plantación, además de algún espacio dentro del huerto, lugares del barrio que parezcan adecuados, siempre teniendo presente el tema del riego que ha de estar garantizado, al menos, durante el primer año. Para esa tarea hemos de contar con el apoyo y colaboración de vecinos y amigos que se comprometan con el cuidado de las pequeñas plantas para, en la medida de lo posible, velar por su supervivencia.

Se crea un grupo de trabajo con personas del huerto, la asociación de vecinos, la asamblea y quien se quiera apuntar para, el próximo mes de diciembre celebrar la fiesta del árbol en el barrio y preparar toda la parafernalia, que no es poca, de otras actividades lúdicas y formativas, además de la propia plantación de un centenar de árboles y arbustos en nuestras calles y plazas.

A propósito del tema, os recomendamos una pequeña joya a tener en vuestra biblioteca o filmoteca, un cuento alegórico del autor Jean Giono,
"El hombre que plantaba árboles".


La historia nos habla de la sabiduría, la persistencia, la generosidad y sobre todo del maravilloso poder que tenemos para construir y crear a nuestro alrededor. 


Jornadas de encuentro de los huertos de la zona este.

Un encuentro que surge por iniciativa del Huerto de IES Barajas, para reunir a los huertos de la zona este de Madrid.

Para febrero-marzo, la Rehdmad prevé hacer una exposición sobre la horticultura y los huertos urbanos, además se plantean otras actividades paralelas que desarrollen los huertos que integran la red, más concretamente los de la zona este de Madrid, para conseguir así máxima difusión y participación. 

Para ello se proponen reuniones periódicas con la colaboración de todos los huertos interesados, para así planificar todas las ideas y alternativas que vayan surgiendo como:
Bicicletada por algunos de los huertos, talleres tanto de siembra y de construcción de comederos para pájaros, intercambio de semillas, comida popular con productos del huerto...


Operación abono. 

El día de todos los Santos, el Comando E (estiércol) de la Rehdmad hace un reparto de estiércol de muflón y oveja a distintos huertos de Madrid.
Somos de los primeros en recibir tan preciado alimento para la tierra, pero por falta de accesibilidad y herramientas, descargan el buen montón de abono en un aledaño exterior al huerto, así que, toca cuanto antes, acarrearlo todo adentro, no vaya a molestar al vecindario o a salirle patas en dirección contraria...









Trigo primigenio.

Una compañera hortelana del huerto de Batán, descubrió por sorpresa que en su poder tenía guardadas por su abuelo, 8 variedades de semillas de trigo de 1950. Son variedades en desuso, pero con las que se ha propuesto hacer un proyecto Inter-Huertos para experimentar con el apadrinamiento de 4 de las clases : Rojo, Ardica, Andalucía y Autonomía.

Y nosotros entramos en el experimento reservando y preparando en el huerto, un pequeño espacio para sembrar la variedad, Andalucía sub.2, que de seguro, cuidaremos y mimaremos como su edad requiere.

Os iremos contando todo el ciclo de esta joya de la antigüedad, desde la preparación de la tierra, su cultivo, hasta la recogida de la mies... y casi con seguridad, lo podremos perpetuar.