Retomando la actividad Agro-Bloguera


Septiembre de 2013

¡¡Amigos de la huerta !!
Aquí estamos, después de una larga pausa, retomando la comunicación Agro-Bloguera y germinando de nuevo con mucha alegría.

El huerto no ha estado parado ni aletargado, al contrario, ha tenido gran actividad tanto por parte de voluntarios y colaboradores como del propio terreno que, haciendo honor a su nombre, ha respondido con gran productividad y nos ha ofrecido muchas alegrías.




Y de todo lo que ha acontecido en este tiempo queremos haceros partícipes y contaros las peculiaridades y los avances del Huerto de la Alegría.
Empezaremos retrocediendo unos meses, hasta el 2012, para llegar al momento actual.



2012

A finales de mes de marzo vamos dando paso, quizás, al mejor momento hortícola, la preparación del terreno y la distribución de los bancales para los cultivos de primavera: zanahorias, tomates, ajos, habas, calabazas, calabacines y alguna cosita más... dan como resultado esta hermosa estampa:


       Habas y ajos.
                                                 
  Calabaza y zanahorias.
 

            

Alguna tomatera ya tiene flores, y también las patatas, y así como florecen ellas… también nosotros.

      
 Luchando contra las malas hierbas.


Por mayo y junio,
Algunos hortelanos terminaron y fijaron la valla delimitadora de nuestros vecinos perrunos. Se han ampliado y anclado los palés con los soportes de hierro que nos han dado.

¡Qué recta y qué resistente se ve! ¡¡Ha quedado preciosa!! 





 

El único inconveniente es que sigue sin ser un obstáculo para algunos perros saltarines, pues comprobamos como alguno saltaba la valla sin dificultad. ¡Qué le vamos a hacer!

Según se acerca el verano, el agua se convierte en el prioritario foco de atención para nuestro huerto y no paramos de buscar soluciones.
Asistimos y participamos, en una reunión convocada por el hermanado huerto de la Quinta de los Molinos, a un interesante intercambio de opiniones, barajando distintas alternativas para intentar solventar el problema de riego que también sufren ellos.

Un huerto necesita contar con buen suministro de agua y es muy importante tener en cuenta nuestro actual sistema de traslado de agua hasta el huerto (carretilla a la fuente va y carretilla viene).
Aunque ´ La brigada de Aguadores ´ hace bien el trabajo y la tierra sigue respondiendo a estos esfuerzos dándonos sus frutos, ha sido tan duro y desmoralizador que quizás continuar así un año más sería impensable para la supervivencia del mismo.

Septiembre de 2012
Remontamos y retomamos las comunicaciones después de un duro verano, pero podemos afirmar que lo hemos superado y que a nuestra huerta aún le quedan muchas cosechas.

El 23 de septiembre cumplimos el primer añito y claro, ¡¡¡haremos fiesta!!! Finalmente hacemos la presentación oficial el 7 de Octubre a quienes deseen celebrarlo con nosotros.




Bancales de calabaza y sandías.

            Siembra directa de: grelos, guisantes y habas.

   




Un mes después así están las siembras.
                                               
   



        Rabanitos.

           






Febrero 2013

¡Los rabanitos están listos!,
Mientras, seguimos viendo crecer los guisantes, grelos y habas, entre otros como lechugas de diferentes variedades, avena, cebada, ajos…¡¡hasta almortas!!

Hace ya 4 meses, ¡¡qué barbaridad!!
 

















¡Ah! también hemos pintado nuestro cartel anuncio, para reclamo de viandantes y visitantes del huerto.



En este mes de febrero han ocurrido muchas cosas.
A mediados, se plantea en un Pleno de la Junta Municipal, a través del grupo IU-Los Verdes nuestra propuesta de sacar agua de la boca de riego más cercana a la valla. A pesar de no tener a todos los grupos políticos a nuestro favor, lo someten a votación y es concedido el permiso de utilización de la boca.
Claro es que en el proyecto del terreno no está la existencia de un huerto urbano, pero las autoridades ven con buenos ojos la creación de esta actividad y su objetivo, que no es otro, que ser fuente de comunicación, encuentro, cohesión social y herramienta para posibilitar otras formas de interacción de la comunidad vecinal.


!Amigos, la cosa cambia! con el permiso rápidamente nos ponemos manos a la obra, conectamos a la boca de riego la manguera de 20 metros que ya teníamos y aunque solo alcanzamos hasta la mitad del huerto, es tanta la alegría que sentimos, que esto no nos impide seguir regando un poco más con garrafas...



En marzo y abril de 2013
Nuestros cultivos siguen y siguen creciendo…








  
Queremos plantar flores y más aromáticas en los laterales del huerto para conseguir que este año además de productivo, sea un lugar bello y atractivo.

Hacemos un nuevo bancal con forma de flor y semillas de lino, manzanilla y alguna planta ornamental. Por eso lo llamamos, Bancal Flor.

¡Qué contentos y orgullosos se nos ve! 




Estamos en abril y la vida hortícola sigue adelante. Con la facilidad de riego se nota que el huerto promete… ¡¡¡Todos queremos regar!!! 

Guisantes y detrás de nuestras compañeras ¡mirad las habas qué creciditas!

 

  
 Cebada y avena.                                            Lechugas.


Y nos plantamos en mayo y con él…


Nuevo color para nuestro cartel.

“La primavera, la sangre altera” y nuestras venas llenas de clorofila...
El Huerto de la Alegría también se altera, nos pide que desarrollemos otras actividades a parte de la producción de alimentos y de belleza, quiere ser además, un espacio para el divertimento de niños y mayores.


Casualmente este mes… 
La Asamblea Popular la Conce prepara una presentación de diferentes actividades del barrio y nos piden participar dentro del programa:

La Jornada comenzó en el Huerto con nuestra presentación y charla sobre el Taller de Siembra y Reproducción de Aromáticas.

Seguidamente el resto se desarrolló en el Parque Calero, aprovechando el entorno del Mercado de Trueque, se hizo la presentación del Banco del Tiempo y la moneda de intercambio, El Romero.
Para terminar, una Comida Popular de "traje" y las personas asiduas del mercado, celebraron su aniversario llevando comida al parque.

En el huerto.





   Primera recolección de guisantes.


Continuando con varias actividades para grandes y pequeños...













Junio-Julio 2013

Estrenamos plano del huerto con la planificación de cultivos de Junio de 2103.
Se acercan las vacaciones, habrá que planificar el mantenimiento del huerto para julio, agosto y septiembre.
Desde luego, hoy por hoy nuestros hortelanos no paran:

Recogiendo habas.       

Sacando los puerros.


  
Sembrando tomates.

Preparando protección para las pequeñas plantas.

  

Sacando y formando escobas de grelos.

Con cañas se hacen pequeñas estructuras para guiar a las primeras judías que asoman entre las cucurbitáceas. 

Cavando.  
Mirad las lechugas de punta de lanza. ¡¡Qué guapas!!
   
Regando.   

Acarreando agua hasta el final del huerto.


Hasta ahora nos hemos ido apañando con los riegos de los martes y jueves, pero para cuando el calor apriete, la huerta necesitará riego diario…

¡¡Por fin!! a finales de junio ampliamos otros 20 metros de manguera.

        

 
 
¡Así da gusto! en pocos minutos se riega todo el huerto y además aprovechamos para dejar lleno el superbidón de 1000 litros, que utilizaremos en momentos puntuales.

Llegamos a julio con mucho calor. Menos mal que agua no nos falta y dejamos los bancales bien regados.

Girasoles como “Soles”.

Los pimientos en crecimiento, ¡¡recién trasplantados!!




Las Flores del huerto

 


      
 



Los Frutos del huerto


    








En Agosto muchos hortelanos no están, aunque los que quedan... ¡¡se lo pasan bien!!