Qué es el huerto comunitario de la Alegría.


Esta iniciativa partió de la Asamblea Popular de la Concepción, con la intención de llevar a cabo un huerto comunitario abierto a la participación de todo el vecindario. El huerto está ubicado en parte del descampado existente entre la C/ Torrelaguna, C/ Canal de Panamá y la Glorieta de Torrelaguna, en el Distrito de Ciudad Lineal.


¿Por qué comunitario?

Participar en un proyecto en común aumenta las posibilidades de éxito. Nos enseña a cuidar lo que es de todos y a pensar en los demás. Permite enriquecernos con opiniones distintas a las nuestras y aprendemos a ceder y encontrar un acuerdo común.

Por tanto, todo lo relacionado con el huerto: su mantenimiento, su infraestructura, las plantas, las herramientas o la planificación es fruto de una decisión y acción colectiva. Cada cual aporta lo que puede y sabe para la viabilidad del proyecto. El huerto es de todos y de ninguno en particular.
El recuperar una zona degradada da ejemplo de la capacidad real del colectivo frente a la individualidad. Podemos cambiar las cosas.


¿Por qué ecológico?

Cada especie tiene su propio ciclo de crecimiento y sus propias necesidades. Planificar adecuadamente las mejores rotaciones y asociaciones y las fechas de siembras y cosechas asegura unos buenos resultados. Elevar la seguridad alimentaria de lo que comemos compromete atender los ciclos naturales y evitar la alteración en el medio natural que produce el empleo de tóxicos. La agricultura ecológica no es una alternativa, es una necesidad.